Stamyl

¿Qué causa gases en exceso?

Aunque en general se habla poco de ello, el meteorismo es una afección mucho más común de lo que se cree, que puede generar importantes molestias físicas y graves trastornos psicológicos en quienes la padecen, especialmente si el trastorno es recurrente o persistente y si se suele comer fuera, viajar o realizar actividades que impliquen una interacción constante con otras personas. El meteorismo es un fenómeno completamente inofensivo para la salud general y el tracto gastrointestinal, vinculado a la formación de un exceso de gas en el estómago y, sobre todo, en el intestino, que provoca una sensación de hinchazón y tensión abdominal, de plenitud y de malestar, que sólo se reduce:
  • Cuando el aire es reabsorbido por el epitelio intestinal hacia la sangre, o
  • Expulsado, reduciendo la presión en las paredes del tracto digestivo.
Tanto si el exceso de gas se escapa por la boca (eructos) como por el extremo opuesto del tracto gastrointestinal (flatulencia), no es raro que el hecho de alcanzar este alivio provoque una discreta, aunque temporal, vergüenza. Incluso si, al examinarlo más de cerca, se trata de una molestia totalmente injustificada, dado que el fenómeno del «vientre hinchado» afecta, con mayor o menor frecuencia, a todos independientemente de la edad, el sexo, la condición social y el nivel de educación. Pero las convenciones sociales son lo que son y los actos de liberación absolutamente fisiológicos tienen un valor negativo (mala educación, incapacidad de control de sí mismo, etc.,) son generalmente recibidos con poco entusiasmo. Por lo tanto, a menos que sientan la necesidad de manera muy esporádica, la mayoría de las personas buscan una solución efectiva y definitiva al trastorno:
  • Cambiando los hábitos de alimentación y de vida.
  • Recurriendo a remedios naturales o a fármacos específicos contra la hinchazón del vientre y el meteorismo.Las causas más comunes del meteorismoEl meteorismo puede tener causas muy diferentes que invariablemente conducen a la entrada o formación de exceso de gas en el estómago y los intestinos. Las causas más comunes están relacionadas con errores de comportamiento triviales durante las comidas, como:
    • Masticar, tragar o beber demasiado rápido.
    • Hablar mientras se come.
    • Beber cualquier tipo de refresco y la goma de mascar.
En todos estos casos, nosotros mismos somos la causa de nuestro propio mal, ya que junto con los alimentos sólidos y líquidos dejamos entrar una cantidad innecesaria de aire en el canal gastrointestinal que promueve la sensación de vientre hinchado, «gorgoteo» y movimientos inadecuados de gas entre el estómago y el esófago y entre el estómago y el intestino. Este fenómeno, conocido como aerofagia, puede prevenirse en gran medida acostumbrándose a:
  • Comer con calma.
  • Sentarse y relajarse prestando la debida atención a la masticación y la deglución.
  • Hablando poco y sólo entre bocados.
  • Bebiendo preferentemente agua natural a temperatura ambiente.
Además de las bebidas gaseosas, de hecho, también las que contienen azúcares o edulcorantes bajos en calorías (en particular, el sorbitol), el vino, la cerveza y los zumos de frutas más ricos en fructosa (pera, albaricoque, melocotón, etc.), pueden crear una serie de problemas, ya que provocan la fermentación intestinal y la consiguiente producción de exceso de gas. Entre los principales alimentos que favorecen notoriamente el proceso de fermentación por parte de la flora bacteriana intestinal, y por lo tanto los síntomas como la hinchazón del vientre y el meteorismo, hay que recordar a:
  • Las legumbres (sobre todo las judías, los guisantes y las lentejas)
  • La leche y los productos lácteos que contienen lactosa (aunque no se tenga una verdadera intolerancia a este azúcar)
  • Las frutas más ricas en azúcar (plátanos, peras, albaricoques, ciruelas, caquis, uvas, higos, manzanas, etc.), especialmente si están muy maduros
  • Los granos enteros que contienen fibras insolubles.
  • Algunas verduras específicas como el brócoli, la col y la coliflor, las cebollas, los puerros y los hongos.
Otros alimentos que deben incluirse en cantidades moderadas en la dieta diaria son los que son muy grasos: en sí mismos no son un problema, pero su ingesta excesiva ralentiza la digestión de los carbohidratos presentes en la pasta, el pan, el arroz, las papas, la fruta, etc., dejando a la flora bacteriana intestinal más tiempo para la fermentación, lo que resulta en un exceso de producción de gas. El estreñimiento y los comportamientos y hábitos que contribuyen indirectamente a retrasar la digestión también producen el mismo efecto, entre ellos se encuentran:
  • El uso de ropa que aprieta en la cintura.
  • Comer cuando se está estresado o ansioso.
  • Masticar mal y no cortar suficiente la comida antes de tragarla.
Otra causa muy común de hinchazón abdominal es el exceso de gas producido en el intestino delgado y/o el colon como resultado de desequilibrios en la flora intestinal, por ejemplo:
  • Debido a una dieta desequilibrada.
  • Ansiedad o estrés.
  • Infecciones gastrointestinales transitorias.
  • Terapias antibióticas orales tomadas para combatir una infección bacteriana importante, como un absceso de las encías o bronquitis.
Por otra parte, incluso la presencia en el colon de residuos de alimentos no perfectamente digeridos, como puede suceder en caso de síndrome de intestino irritable y/o mala absorción, molestias gastrointestinales transitorias o comidas demasiado abundantes o ricas en fibras insolubles, puede causar una fermentación excesiva por parte de la flora bacteriana intestinal, dando lugar a un vientre hinchado, turbulencias intestinales y meteorismo. Algunas personas tienen una mayor tendencia que otras a sufrir de meteorismo, a veces debido a una predisposición individual no especificada, otras como consecuencia de la presencia de patologías específicas como:
  • El estreñimiento de diversos orígenes.
  • Intolerancias alimentarias.
  • Enfermedad celíaca e hipersensibilidad al gluten.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Colitis y diabetes.
Cómo contrarrestar los síntomas del meteorismo
Como ya se ha dicho, los síntomas del meteorismo incluyen vientre hinchado (que a menudo es mucho más que una sensación) y plenitud excesiva después de las comidas, flatulencias y/o eructos, refunfuños y turbulencias abdominales y, más generalmente, molestias gastrointestinales. En la mayoría de los casos, no se trata de acontecimientos que deban ser motivo de preocupación, pero su repetición frecuente o incluso constante puede reducir considerablemente la calidad de vida, por lo que debe encontrarse una pronta solución. Si el malestar que se experimenta es modesto, ocasional, no asociado a otras patologías o síntomas «sospechosos» y fácilmente atribuibles a un meteorismo, por así decirlo, «fisiológico», para reducirlo y mejorar el proceso digestivo se puede recurrir a:
  • Productos de venta libre. Se puede elegir entre los que tienen una actividad procinética y promueven el tránsito de los alimentos a través del tracto gastrointestinal, o
  • Medicamentos más específicos para este trastorno, como la dimeticona y la simeticona que ayudan a eliminar las burbujas de aire en el estómago y así promover la reducción de los síntomas.
Los medicamentos que ayudan a la digestión también son útiles en caso de meteorismo porque, al ayudar a acelerar el tránsito de los alimentos a través del estómago y los intestinos, estos preparados reducen el tiempo que tardan los alimentos en permanecer digeridos en el tracto gastrointestinal e impiden que la flora intestinal fermente, una de las causas de la formación de gases en el intestino. Los antiácidos también podrían ser útiles para ayudar a reducir aún más las molestias, en este caso a nivel del estómago, reduciendo la tendencia a eructar y aliviando la sensación de ardor que a veces los acompaña. Muchas de estas sustancias pueden adquirirse en las farmacias sin receta médica, pero incluso cuando se trata de medicamentos de venta libre, siempre es importante leer atentamente el prospecto y pedir consejo a su médico o farmacéutico en caso de duda, especialmente si la afección no desaparece al cabo de uno o dos días. Siempre se debe consultar al médico antes de tomar medicamentos, remedios naturales o suplementos si se está embarazada o amamantando (porque algunos ingredientes activos pueden dañar al feto o al recién nacido), si se es un niño o una persona mayor y si se padecen otras condiciones agudas o crónicas (hipertensión, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, diabetes, enfermedades neurológicas o psiquiátricas, etc.), especialmente si está tomando medicamentos para mantenerlos bajo control. Para quienes tienen contraindicaciones para el uso de medicamentos de venta libre contra el meteorismo o que prefieren optar por remedios naturales, el más comprobado contra la hinchazón abdominal asociada a la flatulencia es el carbón vegetal, cuyo uso prolongado puede causar estreñimiento. Si por el contrario, hay hinchazón y erupciones debidas a una mala digestión, se pueden tomar tés de hierbas hechos con hinojo, anís, jengibre, salvia, antes o después de las comidas. Incluso un remedio de la abuela como el té de manzanilla caliente y el jugo de limón puede ser suficiente en casos de hinchazón abdominal y erupciones no muy pronunciadas. La regularidad de las comidas permite al sistema digestivo encontrar su propia «rutina» y optimizar la secuencia de los procesos necesarios para que la digestión se realice de forma equilibrada y eficiente. Cumplir con esta necesidad de «ritmos habituales» es la primera regla que hay que respetar si se quiere digerir bien y evitar los síntomas de la dispepsia y el meteorismo. Además, como ya se ha mencionado, algunos alimentos crean más fácilmente que otros un exceso de gases en el tracto gastrointestinal: si sabe que tolera pequeñas legumbres, alimentos grasos y vegetales del grupo de las crucíferas (col, coliflor, coles de Bruselas, etc.), podrá comerlos sin problemas; sin embargo, es mejor evitar platos como las judías, los huevos y los guisantes al horno, la salchicha de cerdo y las lentejas o la sopa de col. Hay que señalar que los huevos también aumentan significativamente la producción de gases intestinales con un olor desagradable. En este sentido, cada persona debe tratar de identificar los alimentos subjetivamente mal tolerados, como las levaduras o los productos específicos que contienen lactosa, fructosa, edulcorantes artificiales u otros aditivos, y tratar de eliminarlos temporalmente de su dieta habitual para ver si los síntomas del meteorismo mejoran. Para evitar la sensación de hinchazón del vientre, será útil consumir alimentos incriminados muy raramente (o nunca) y en pequeñas cantidades. Independientemente de lo que elija comer, entonces, debe recordar hacerlo siempre sentado a la mesa, masticando lentamente y con la boca cerrada para evitar ingerir aire junto con la comida, y dar un paseo relajante después de cada comida (10-15 minutos son suficientes). Todas estas son recomendaciones que vale la pena seguir si se quiere prevenir o reducir los trastornos digestivos de diversa índole y no sentir el vientre hinchado en las horas siguientes, sobre todo si tiene que volver a la oficina y trabajar toda la tarde.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *