Stamyl

¿Qué comer cuando se sufre de dispepsia?

Sorprendentemente se calcula que el 30% de la población sufre de dispepsia funcional según la Fundación Internacional de Desórdenes Gastrointestinales. Si tú eres uno de ellos, es importante que sepas que la buena alimentación es el primer paso para combatirla. Por esa razón, a continuación encontrarás algunos consejos para luchar contra las molestias de este trastorno.

¿Qué sí y qué no comer cuando tienes dispepsia?

 
Consume suficiente fibra

El consumir fibra suficiente ayudará a inflamar menos la mucosa gastrointestinal. Por tanto, esfuérzate en priorizar los cereales integrales en vez de refinados en la medida de lo posible, así como por los que no tienen gluten. Además, el comer más fibras favorece el funcionamiento de la flora intestinal evitando que sufras de estreñimiento.

Evita los alimentos grasos

Los alimentos que contienen mucha grasa afectan tu sistema digestivo, así que consúmelos con moderación. Algunos de estos son los embutidos, la carne de cerdo, la carne de cordero, los frutos secos y los dulces. Te ayudará cocinar más a menudo a la plancha y evitar freírlos o cocinarlos con aceite.

El jengibre puede aliviarte

Cuando sientas malestar estomacal prueba hacerte un té de jengibre. Pon a hervir un poco de agua, luego agrégale ralladura de jengibre y espera unos minutos. Si lo deseas añade un poco de azúcar para que el sabor sea más agradable. Este té reducirá los gases, la acidez y la molestia.

Modera los alimentos y bebidas estimulantes

El café, el alcohol, especias picantes y bebidas gaseosas son estimulantes que pueden causarte que la molestias aumenten. Por eso es necesario reducir su consumo y evitarlos completamente antes y durante las comidas.

Beber mucha agua, pero fuera de las comidas

Es importante beber suficiente agua, dos o tres litros durante el día. Pero no bebas más de un vaso durante las comidas para evitar la pronta sensación de saciedad y la producción de gases. Por el contrario toma más agua entre horas. Además, será mejor para tu digestión que bebas agua a temperatura ambiente.

Consume fruta entre horas

Si te gusta comer algo de fruta después de las comidas es mejor que la consumas a mitad de la mañana y de la tarde para merendar. Frutas como el kiwi o la piña aportan a tu cuerpo enzimas digestivas que te ayudarán a procesar mejor los alimentos. Además, al consumir frutas y verduras frecuentemente estarás consumiendo una buena cantidad de fibra.

Prueba los alimentos probióticos

Otro dato a tener en cuenta es que consumir alimentos probióticos, como el yogurt, contribuirá a tu microbiota intestinal estabilizando tu digestión y mejorando la absorción de nutrientes. Por ello, es buena idea que lo incluyas en tu dieta de alimentación saludable.

Come despacio y moderadamente

Para dar el primer paso en tu lucha contra la dispepsia, siempre date tu tiempo para comer con tranquilidad y en calma. Evita comer rápido o de pie, y mastica despacio cada bocado durante las comidas. Esto te producirá menos gases y hará que te sientas satisfecho con menos alimento. De hecho, comer en grandes cantidades puede incrementar tu malestar.

Se calcula que el 50% de los pacientes con dispepsia funcional la continúan padeciendo luego de 5 años de seguimiento. Pero no tienes de qué preocuparte, sigue estos consejos de alimentación saludable y combate las molestias que la dispepsia te pueda causar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *